LA VELETA

http://sissi-laveleta.blogspot.com/

No se quien esta mas loco, vos por leer mi Blog, o yo por escribirlo.

Creado el 14/08/09

viernes, 14 de agosto de 2009

HISTORIA DE LA VELETA

Historia de la Veleta

Andrónico mandó construir en Atenas una torre octagonal e hizo grabar en cada lado figuras que representaban los vientos de los ocho puntos cardinales. Un tritón de bronce giraba sobre su eje en lo alto de la torre el cual, con una varilla que tenía en la mano, indicaba el tiempo que dominaba.

De esta ingeniosa idea tomaron sin duda origen nuestras veletas o giraldillas en forma de cometa, de gallo, de matrona, etc. Antiguamente, no era permitido sino a ciertos nobles el ponerlas en sus casas. Este privilegio se concedió en origen a aquéllos que en un asalto habían sido los primeros en subir al muro y enarbolado su estandarte a bandera. Y esto en tanto era así como que antiguamente las veletas o banderillas de las casas o torres tenían la forma de un estandarte y estaban pintadas en ellas las armas de sus dueños. Más adelante, ese privilegio se hizo común a toda la nobleza y últimamente la usaron sin distinción todas las clases sociales.

Se llama a estas veletas hechas en forma de estatuas destinadas a conocer la dirección de los vientos giraldas o giraldillas porque giran al impulso de éstos. La más célebre de éstas es sin duda la de Sevilla de cuya figura tomó la torre sobre la que se hallaba el nombre de Giralda.


De acuerdo al Libro Guinness de los récords, la veleta más grande del mundo se localiza en Jerez de la Frontera, España.

La veleta más antigua que se conserva en España, y probablemente también una de las más antiguas del mundo; es el Gallo de la colegiata de San Isidoro de León. Dataciones en carbono 14 de restos de un nido de abeja de su interior fechan su antigüedad anterior al año 680 A.C. Su origen es presumiblemente oriental, traído a España en algún momento

No hay comentarios: